La jaqueca es un padecimiento heredo-familiar a menudo comenzando en la pubertad, caracterizado por cefaleas paroxísticas, en general hemicraneales.
Afecta preferentemente a las mujeres y se debe a espasmos de los vasos encefálicos que primero se contraen y luego se dilatan dolorosamente.
El acceso de jaqueca es provocado por diversas causas como la menstruación, el mareo producido por viaje en auto, insomnio, cambios atmosféricos, excesos de alcohol y comida, fatiga, luz brillante, etc.
Generalmente se acompañan de náuseas, fotofobia, irritabilidad, depresión, inapetencia.
Los trastornos sensitivos que aparecen con estas cefaleas son parestesias o adormecimiento de una mano, pie o mitad facial; los motores, pueden ser una sensación de debilidad hemilateral con disfagia o afasia momentánea.
El paciente prefiere permanecer en lugares oscuros y sin ruidos.
El dolor es continuo, muchas veces pulsátil, comienza antes del mediodía, localizado en las regiones frontal, ocular o temporal. Su intensidad aumenta poco a poco hasta que se vuelve insoportable y persiste durante horas.
El ozono, en estos casos por autohemotransfusión, mejora la circulación cerebral, reduce el dolor por su acción analgésica, oxigena los tejidos al proteger la estructura del eritrocito y permitir que el ozono difunda correctamente.
Los resultados se observan después de la 2ª-3ª sesión y los síntomas van remitiendo paulatinamente.